X-Men: Los mutantes de Marvel cumplen 20 años en el cine

En un mundo donde las películas de superhéroes son cosa de todos los días, es fácil olvidar el inicio de todo.

Bienvenid@ a Alerta de Spoiler, una newsletter de cine y series libre de clickbait escrita por mí, Ma. Belén Izurieta. Siempre es bueno celebrar la mejor creación de Marvel, pero esta vez es especial porque se cumplen 20 años de la llegada de los mutantes al cine.

No es que quiera hacerlos sentir viejos, pero la primera película de los X-Men acaba de cumplir 20 años. Eso quiere decir que los mutantes de Marvel han estado entre nosotros a lo largo de dos décadas en las que hemos visto su influencia en las adaptaciones de cómics que llegaron después.

X-Men se situó en un espacio complicado para el género, puesto que se estrenó a mitad de camino en el cine de superhéroes, durante la transición de películas cursis y predecibles a historias más conectadas a tierra. Afortunadamente, este enfoque gustó y es fácil notar que las ideas de Bryan Singer se reflejan en lo que se hace actualmente.

La película que se estrenó el 14 de julio de 2000 (su pre-estreno fue el 12) marcó la diferencia -principalmente- por tomarse en serio. Esto se tradujo en la sorpresa que muchos se llevaron al verla en cines, ya que nadie creyó que una película basada en un producto de Marvel Comics iba a mostrar la separación de una familia en los campos de concentración de Auschwitz en la primera escena.

20th Century Fox botó la casa por la ventana con su elenco: Patrick Stewart, Ian McKellen, Anna Paquin, Hugh Jackman, James Marsden, Famke Janssen y Halle Berry en papeles principales. Todos ofrecieron interpretaciones creíbles, pero lo más destacado es que el metraje lo vuelve coral y nadie queda opacado, aunque sí se siente que Tormenta podría haber dado un poco más. Pero quien se convirtió en la estrella de la película fue Jackman como Wolverine.

El eterno favorito fue llevado a la pantalla grande por el actor australiano, quien supo darle un toque de arrogancia a los X-Men que de lo contrario hubieran sido aburridos. Su interpretación, una de las más icónicas en la historia del género, sirvió también para darle una trilogía al personaje que concluyó en 2017 con Logan.

Share

Sin embargo, el mérito también se divide en otros aspectos, como el hecho de que se pintó a Erik Lehnsherr como un villano trágico y complicado, con mayor énfasis en la propuesta. Los mutantes tienen una meta en común en relación al mundo en el que viven y quieren lo mismo, pero es la forma de conseguirlo la que los separa. Es una dinámica fascinante puesto que Charles Xavier enseña a los suyos a seguir métodos pacíficos, mientras que el antagonista cree que una revolución es necesaria.

Nunca se hubiera podido predecir el fenómeno en el que se convertirían los mutantes. Con el elenco de la primera generación tuvimos X-Men, X2: X-Men United y X-Men 3: The Last Stand, la cual defiendo en este artículo para Tomatazos, a las cuales se unieron las del elenco joven, es decir X-Men: First Class, X-Men: Apocalypse y X-Men: Dark Phoenix, con X-Men: Days Of Future Past como reunión de las versiones antiguas y nuevas; un deleite para cualquiera que haya seguido sus historias en los cómics y el cine.

Con el paso del tiempo las películas del canon principal han tenido altibajos en su calidad, pero de no ser por ellas no hubiésemos llegado a la nueva etapa que representa Deadpool. Es un personaje difícil que ha sido bien adaptado y el carisma de Ryan Reynolds se suma a su popularidad a pesar de que no es apto para todo el público.

Te recomiendo: ¿Estamos listos para volver al cine?

El futuro de los X-Men es de cierta forma incierto. Con 12 películas en su haber y una que ha tenido dificultades para estrenarse (The New Mutants), solo quedará esperar a ver lo que Marvel Studios hará ahora que tiene el control luego de haber adquirido 20th Century Fox. En un mundo donde las películas de superhéroes son cosa de todos los días, es fácil olvidarse de la que inició todo y solo puedo creer que Kevin Feige hará justicia a un equipo totalmente diferente, porque el original es imposible de superar.

Al menos por ahora.


Gracias por leer Alerta de Spoiler. Si te gustó esta newsletter no dudes en compartirla y comentar. También puedes seguirme en Twitter. ¡Hasta la próxima! #MutanteYOrgullosa