Adiós Netflix, hola HBO: ¿Por qué las series de DC cambiaron de casa?

Swamp Thing, Doom Patrol y Batwoman no llegarán a Netflix. ¿El resto? Ese será el tema de esta newsletter

Bienvenid@ a Alerta de Spoiler, una newsletter sobre cine y series libre de clickbait.

No se puede negar que DC tiene a los personajes que la gente más recuerda cuando se trata de superhéroes. Sin embargo, no todo es Mujer Maravilla, Batman o Superman, así que el resto tenía que ser protagonista si lo que interesaba era tener su propia plataforma de streaming con contenido original.

Por eso surgió la plataforma DC UNIVERSE, el Netflix de DC, que funciona como la casa de sus películas y series de todas las épocas, desde episodios de producciones de hace 50 años hasta lo más nuevo como Titans y Doom Patrol, con la promesa de albergar miles de cómics digitales. 

Share

Cuando se anunció, muchos creímos que era la mejor idea que se le pudo ocurrir a Warner Bros., y los estadounidenses fueron la envidia de muchos al poder suscribirse a lo que parecía el paraíso de los nerds ya que solo se encontraba disponible en ese territorio.

¿Cuál fue el resultado? La compañía encontró la forma de fracasar. Entregó todo lo que prometió: Titans fue su primera serie original, nada parecida a las del Arrowverse, pero bastante digna y quizás hasta de un presupuesto mayor (es lo que aparenta), luego llegaron otras pero los fans se dieron cuenta que faltaban películas recientes y todas las series de CW, exclusivas de Netflix en América Latina.

Share

Swamp Thing fue cancelada días antes de estrenarse, lo cual fue raro ya que la crítica tuvo muy buenos comentarios (se quedó con 94% en Rotten Tomatoes) y no pasará de una sola temporada a pesar de que se preparó para una segunda. Tras ese papelón surgieron fuertes rumores de que el servicio de DC tenía los días contados.

Los problemas se vieron venir desde su precio. Ocho dólares mensuales la hacían más cara que Hulu y Disney+, y se tradujo en una cantidad de suscriptores muy baja (menos de un millón). También tuvo que ver que no esté todo el contenido del mundo y que nunca se lanzó fuera de Estados Unidos con la esperanza de sumar gente. Esto tuvo un gran impacto en los “pocos interesados” y no justifica que se produzca tanto contenido original.

Así fue que se decidió que lo nuevo irá a otros canales y plataformas: Doom Patrol llegó a HBO y ya se lanzaron sus dos primeros episodios en simultáneo para América Latina. Lo mismo sucederá con Batwoman en abril, mientras que Swamp Thing llegó como serie limitada. Se cree que la nueva, Stargirl, irá a CW, por lo que es posible que termine en Netflix, pero eso es algo mío.

En el futuro, todo DC encontrará una nueva casa en HBO Max. En 2019, luego de la reestructuración en Warner tras haber sido adquirida por AT&T, se anunció que no renovarían las licencias a Netflix. Así que si son fans de DC y quieren ver sus series, es momento de aceptar a HBO como el nuevo hogar de los superhéroes.

Gracias por leer Alerta de Spoiler. Recuerda suscribirte para que la información llegue directo a tu correo electrónico. También puedes seguirme en Twitter. Hasta la próxima.